lunes, 31 de agosto de 2009

Kalimotxo



Kalimotxo o "cali" es un brebaje vasco que en Chile conocemos como "jote" pero con hielo.
Los Intis y en particular "Gava" Vásquez nos contaban de esta y otras experiencias vividas en el marco de la fiestas de Aste Nagusia, realizadas este agosto que nos deja.

La actuación de Inti-Illimani obviamente no pasó desapercibida y además coincidía con la conmemoración de los 70 años del viaje del Winnipeg, de lo cual ya dimos cuenta en este espacio.

Ese domingo 16 de agosto quedó marcado no sólo en el recuerdo y corazones de muchos chilenos que llegaron a ver al Inti, también de todos quienes concurrieron a la Plaza Nueva en busca de esa sonoridad que sólo identifica a Inti-Illimani pero hoy además haciendo gala de nuevas creaciones y sustentadas en el profesionalismo y coherencia de sus miembros.

Como en todas partes, hay quienes por simple desconocimiento (la mayoría) o por conveniencia (por suerte los menos) creen que hay 2 Inti-Illimani, les ponen apellido y argumentan una "separación" o "división" que nunca hubo, olvidando todos los años que Inti-Illimani ha llevado su música por el mundo entero, sin dejar nunca de tocar.

A continuación publicamos un artículo en que Hans Hoffmann aclara una imprecisión de un periodista vasco respecto de la presentación del Inti en Bilbao.



INTI-ILLIMANI en BILBAO


Queremos precisar algunas inexactitudes aparecidas en el artículo escrito por el destacado Crítico Musical, señor Andrés Portero, que con el titulo : “Chile con Carne”, se publico en el periódico DEIA el 18 de agosto, describiendo la actuación del internacional e histórico grupo musical chileno INTI-ILLIMANI en Plaza Nueva el pasado día 16 de agosto en Bilbao y en el marco de la Aste Nagusia 2009. Vaya por delante nuestro agradecimiento al señor Portero, sus argumentos musicales nos muestran que vamos en la línea correcta y que nuestra música sigue llegando al público –no sólo al que lleno Plaza Nueva ese día – y a los críticos musicales.

INTI-ILLIMANI, a petición del público y en uno de los bis, si cantó “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”.

Ésta es una canción chilena compuesta por Sergio Ortega y cuya letra fue escrita por el conjunto Quilapayun, siendo una de las más famosas canciones de protesta de la historia. Muchos chilenos, seguidores del gobierno de Salvador Allende partieron al exilio después del golpe militar de 1973, especialmente a Europa, donde la canción sería interpretada por el grupo INTI-ILLIMANI, alcanzando gran popularidad. (fuente Wikipedia)

El segundo y final bis fue, “La fiesta de San Benito”. En el repertorio musical que se toca en los conciertos y que se hace llegar a la prensa, nunca se hace mención a los bis, ya que depende de lo que el público pida.

INTI-ILLIMANI, nunca ha dejado de tocar desde 1967. Es verdad que entre los mas de 19 músicos que lo han integrado a lo largo de 42 años, hay sólo tres de ellos que, después de abandonar el grupo – por propia decisión – y argumentando que querían iniciar carreras musicales en solitario y de manera individual, se reúnen después de tres años de su alejamiento y deciden crear un grupo llamado “Inti Illimani Histórico”.

Invitamos, a quien quiera, que indague que “oscuro” personaje ligado a la dictadura de Pinochet, asesora, ampara y utiliza – a nuestro entender - a éstos tres grandes músicos.

INTI-ILLIMANI a mantenido una línea consecuente y representa la música de un País como Chile que sufrió en “carne” propia las devastadoras consecuencias de un enfrentamiento entre hermanos (los militares chilenos que iniciaron un reino de terror y aquellos que querían una sociedad mas justa, democrática y en libertad plena ), entre “Caínes y Abeles”. Lo de “pelea fraticida” no lo suscribimos porque, para nosotros no es acertado escribirlo, ni decirlo, ni siquiera pensarlo y porque no se ciñe a la realidad de los hechos.

Es cierto que Jorge Coulon Larrañaga es cofundador junto a Max Berrú. Pero no es menos cierto que Marcelo Coulon Larrañaga se integra al grupo en 1970 y por lo tanto, no es que “participa”, es un INTI-ILLIMANI de pleno derecho.

Inevitable – por supuesto – hacer mención a Víctor Jara, un prolífico creador (director de Teatro, de danza, letrista, músico y cantante). Su legado es lo que le mantiene vigente, no la forma vil de su asesinato.

Muchos de éstos datos se pueden encontrar en http://www.inti-illimani.cl/

Por cierto, aunque el título lo pone el autor, “Chile con Carne”, nos parece exótico ( el “chile”, es el picante en México, y puede, o no, ir acompañado de carne), ingenioso. Creemos que en la simpleza también esta la belleza. “INTI-ILLIMANI en Bilbao” es menos ingenioso, pero retrata de forma simple, nuestro emocionante reencuentro con Bilbao y su público.

Por último, hacer mención de quienes son la “savia joven y fuerte” : Manuel Meriño Muñoz, Director musical del grupo (compositor y arreglista, guitarra, triple, bajo). Efrén Viera Vigil (instrumentista en piano y clarinete, saxo, cajón, bombo, tumbadoras, batá). Daniel Cantillana Riquelme (instrumentista en viola, violín, zampoña, mandolina). Christian González López (instrumentista en flauta, flauta baja, flauta traversa, piccolo, saxofón, sicus, cajón, quenas, congas y bajo). Juan Flores Luza (Luthier, Profesor de Instrumentos Andinos : Quena, Zampoña y Charango. cajón, cuatro, guitarra, sicus, bombo y accesorios de percusión menor). Cesar Jara Adams (pedagogo en Educación Musical, guitarra clásica, guitarra, charango, bajo).

Todos ellos ponen voz, música y, también son INTI-ILLIMANI.


Hans Hoffmann Gutiérrez
Representante INTI-ILLIMANI España
Coordinador junto a el Ayuntamiento de Bilbao de la presentación de Inti-Illimani en la Plaza Nueva


Puedes revisar el artículo en cuestión haciendo click acá "Chile con Carne"

Otro artículo a propósito de la visita de Inti-Illimani acá "Moliere visita Bilbao"

Artículo de Hans Hoffmann "La muerte del dictador" click acá

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl