miércoles, 23 de septiembre de 2009

ACLARACION



El día martes 22 a través de un medio del querido sur del país (Aysén para ser precisos) nos enteramos, con ingrata sorpresa, de la presentación de un denominado “Trío Inti-Illimani” o “Trío histórico”.
Ante lo anterior queremos, una vez más, ser claros y rigurosos.

No nos parece ni prudente ni ajustado a la realidad (incluida la legalidad vigente) que personas que no forman parte del grupo Inti-Illimani se presenten usando el nombre y menos haciendo una rebuscada y paupérrima síntesis de todo lo que significa el Inti.

Inti-Illimani, el grupo que no ha dejado de tocar en 42 años está conformado por 8 músicos que con profesionalismo, sacrificio, entrega, coherencia y compromiso han mantenido el nombre del grupo vigente no sólo en Chile, también en todo el mundo.

Inti-Illimani es el grupo que ofreció hace justamente un año el concierto más grande de la historia, las 100 canciones por Salvador Allende, el grupo de las causas nobles y justas y que ahora se hace presente con su “Cueca de los Ríos” en la lucha contra las represas, justamente en Aysén.

Inti-Illimani es el grupo que no ha usado en su existencia “apellido” o distintivo alguno y que por su formación han pasado notables músicos, algunos de los cuales continúan colaborando como Max Berrú.

Inti-Illimani hoy está conformado por Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efrén Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christian González, Juan Flores y César Jara. Estos 8 músicos más quienes trabajan tras ellos, son los que aseguran la existencia y resguardo del patrimonio de Inti-Illimani. Patrimonio que no sólo es estético si no también ético.

A la fecha, no existe disposición legal alguna que obligue a Inti-Illimani a distinguirse (a través de “apodos” o “apellidos”) de otros grupos. La intrincada y odiosa disputa que 3 ex-integrantes iniciaron a partir del año 2004 no se ha resuelto en ningún sentido, manteniendo a Inti-Illimani ejerciendo en plenitud sus derechos.

Nos parece una falta de respeto mayor, hacia los integrantes de Inti-Illimani pero aún más hacia el público, que se patrocine la idea de que Inti-Illimani se reduce a un “trío”. En este caso nos resulta legítimo preguntarnos si el dinero a recaudar por estas personas no alcanza para más de tres o si alguien está pagando alguna deuda de esta triste manera.

Habrá quienes legítimamente se sientan más cómodos en el ejercicio de la nostalgia y suscriban a la errada idea de la “división”, de las “facciones”, de que “más es mejor” o que “hay dos Intis”.
Nosotros optamos por la claridad, por la coherencia. Nunca hubo “división” por lo que no hay “facciones”. Estéticamente no es posible afirmar que “más es mejor” y definitivamente no hay ni hubo “dos Intis” y pretender que así sea es un contrasentido, una desconsideración hacia quienes ante la renuncia voluntaria de quienes hoy se presentan como “Trío”, mantuvieron con mucho esfuerzo al Inti vigente. Es de una desconsideración enorme legitimar la conducta de estas tres personas sólo por que alguna vez fueron “Intis”, pasando por alto el trabajo realizado por quienes se quedaron resguardando el sueño y resistiendo en la complicada escena de la música nacional. Es de una desconsideración casi irresistible que se argumente el “cariño” para avalar la “mano negra” de quien “maneja” a estos 3 ex integrantes, reconocido en el ambiente por sus turbios manejos y su ya casi membresía en los tribunales chilenos.

Lamentamos con indignación, con impotencia y frustración que algunos sigan dando vuelta la cara eludiendo por conveniencia asumir una postura clara sobre este respecto. Lamentamos que el nombre de Inti-Illimani, su legado, su patrimonio vuelva a ponerse en riesgo y a eventualmente reducirse gracias a estas maniobras que no entendemos y menos justificamos.

No cejaremos en nuestra postura, ni en lo que entendemos como nuestra misión por difundir y más defender todo lo que Inti-Illimani ha construido en 42 años. Habrá que preguntarse de nuevo si queremos que el Inti siga, se proyecte por muchos años más o sucumba ante la mezquindad y ambición de estas 3 personas que han llevado a Inti-Illimani a una disputa absurda que de no ser por la fuerza y la coherencia de quienes hoy son Inti-Illimani, habría terminado quizás con el Inti quien sabe como y donde.

Inti-Illimani fue, es y será uno sólo, el único Inti.

3 comentarios:

Esmeralda dijo...

HOLA QUERIDOS AMIGOS DEL UNICO INTI, YA SABEMOS LA EXISTENCIA DE ESTOS TRAMPOSOS CON EL SEÑOR SALINAS A LA CABEZA, Y A LOS QUE SOMOS ETICOS, NO NOS QUEDA LA MENOR DUDA DE QUIEN ES EL UNICO INTI ILLIMANI, EL QUE HASTA AHORA NOS DELEITA CON SUS MELODIAS, ME PARECE TAN PPOBRE LA ACTITUD DE ESTOS SEÑORES QUE PUDIENDO SER BUENOS MUSICOS POR SU MEZQUINO Y AMBICIOSO PROCEDER NI SIQUERA POR CURIOSIDAD ESCUCHARLOS, PERO NO ENTIENDO AHORA SON SOLO 3 ELLOS?, CREO QUE NUESTRA PAGINA, ES DEMASIADO LINDA, HUMANA Y REFLEXIVA COMO PARA TENER QUE BAJONEARNOS CON ESTE TIPO DE NOTICIAS, QUE PASA CON LA JUSTICIA DE CHILE?PAÍS HERMANO. NI MODO, ADELANTE AMIGOS SQUE DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO ESTAMOS SIEMPRE CON USTEDES.

Soledad Véliz dijo...

Estoy de acuerdo, ¿pero por qué estas aclaraciones no son publicadas en el sitio oficial del Inti y sólo se difunden acá en el blog? ¿Por qué no va la firma de Jorge, Marcelo, Daniel, César, Manuel, Juan, Efrén y Christián?

JenRF dijo...

Queridos amigos... qué lastima que nuevamente se vean enfrentados a este tipo de actos poco éticos por parte de ex integrantes, y también es una lástima que por esto muchas personas se llegan a confundir.
sólo me queda decir que ustedes son el VERDADERO Y ÚNICO INTI, ese inti que nos llena de alegrías, que son humanos, leales y que muy pronto nos deleitarán con un nuevo disco.
sigan así, con la frente en alto, y no dejen (ni tampoco dejaremos)que ensucien el nombre de Inti-illimani.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl