lunes, 15 de septiembre de 2008

Un cuarto de siglo con la Nueva Canción desde Turquía a Chile

Era el año 1984... yo estaba estudiando en la Universidad Técnica de Medio Oriente durante el cuarto año del tercero pero más despiadado golpe militar que Turquía haya sufrido, el que plantó las semillas de las políticas que cambiaron radicalmente la estructura social. Esa universidad es el símbolo de la generación del ’68, que fue pionera del movimiento revolucionario que estaba surgiendo en todo el mundo en la Turquía de los 60s y los 70s. Es la universidad de los jóvenes que atesoraron la palabra "DEVRIM" (REVOLUCIÓN) en las tribunas del estadio del campus, y quienes demostraron la mayor resistencia contra el facismo y el imperialismo, tal como lo hicieron en la Universidad Técnica del Estado de Chile.

El año que empecé la universidad comencé a aprender a tocar guitarra clásica en la comunidad de la universidad, donde finalmente me acerqué mucho a mi meta de interpretar un instructo, algo que había deseado por mucho tiempo (aunque no estaba muy relacionado con mis estudios de ingeniería...). Pude escuchar y apreciar a muchos grandes artistas, como Andrés Segovia, Francisco Tarrega y Narciso Yepes y traté de que la guitarra y yo fuésemos uno.

Un día, un amigo me puso el audífono de su personal estéreo, y yo no sabía qué era lo que estaban tocando, pero era increíblemente hermoso... luego supe que había sido "Alturas", del álbum Viva Chile... ¡Sí! ésa fue la primera canción que escuché de Inti-Illimani. Mi amigo me dijo que era un grupo llamado Inti-Illimani, que había sobrevivido al golpe militar del 11 de septiembre de 1973 de pura suerte, porque estaban de gira en Italia y que todavía vivían exiliados ahí. Eso fue todo lo que supe sobre Inti en los 80s, cuando no existía Internet, y siguió así por años…



Pero ya me había decidido: “¡Ésta es mi música!”. En ese momento ni siquiera podía imaginarme que esta música me tomaría y me llevaría durante un cuarto de siglo (y parece que seguirá haciéndolo hasta el final de mis días) y, lo más importante, que yo mismo organizaría 24 años después un concierto en la misma universidad donde los conocí, y que podría juntarme con ellos, con esas personas tan amables, buenas y humanas.

Tiempo después copiamos los discos de Inti-Illimani (La Nueva Canción Chilena, Viva Chile, Palimpsesto, Canto de pueblos andinos, Resistencia, etc.) y de otros renombrados representantes de la Nueva Canción, como Víctor Jara, Violeta Parra, Quilapayún, Illapu y también de Atahualpa Yupanqui. Esos cassettes los escuché una y otra vez durante años, hasta fines de los 90s y me aprendí muchas canciones de memoria. En mi casa, en el auto, en el trabajo... en todas partes. Años después pude juntar sus discos, que todavía no se venden aquí en Turquía, gracias a mis viajes al extranjero. Gracias a Isabel, fui la primera y única persona en tener el último disco (Pequeño mundo) en mi país… gracias otra vez, Isabel(*)


Hacia fines de los 90s y gracias a que Internet se expandió cada vez más, aprendí mucho sobre grandes artistas y grupos como Víctor Jara, Violeta Parra, Quilapayún e Illapu, importantes referencias de la Nueva Canción y, más importante, aprendí mucho acerca de la historia reciente de Chile.

El Inti tocó por primera vez en Turquía en 1991 durante el Festival de música en Estambul. Como en ese momento estaba haciendo el servicio militar (que es obligatorio en Turquía), supe del concierto el mismo día y, claro, casi me morí. ¿Quién podía saber cuándo iban a volver?
Esperamos hasta agosto del 2003 para verlos… y primero vinieron a Estambul y en octubre estuvieron en Ankara… ¡y los pude ver en persona por primera vez! Estuve súper emocionado después del concierto, de hecho, mi esposa dijo que nunca antes me había visto así.




Tuvimos que esperar otros cinco años. En febrero de 2008 los miembros de la Comunidad juvenil internacional de METU me dijeron que querían traer al Inti para el Festival de la Primavera; le mandé un mail a Jorge inmediatamente. Él dijo que estaban disponibles una de las fechas que le propusimos justo antes de la gira a Escandinavia. ¡¡¡Quedé pegado al techo de puro contento!!!

Al final y después de todas las vallas que nos puso la administración de la universidad, y debido especialmente a la gran devoción de Jorge, pudimos organizar el concierto. Nunca voy a olvidar lo que dijo al principio del concierto: “Inti-Illimani nació en una universidad técnica… ésta también lo es, entonces estamos tocando en nuestra casa". Conversamos todos en el hotel después del concierto, estuvimos juntos un rato y al final cantamos “Vino del mar” cuando nos fuimos…

Tres cuartas partes de la población universitaria, unas 15.000 personas, fueron al concierto, pero nadie podría haberse sentido como yo… Como ya les dije, estuvimos juntos realmente 24 años después en la misma universidad donde los conocí. Increíble.



Eso es todo. Tengo la misma edad que el Inti. Quién sabe cuántas cosas más vamos a pasar juntos. Estoy aquí con ustedes geográficamente muy lejos: un idioma completamente diferente, una cultura muy distinta, pero soy uno de ustedes: canto con ustedes temas del Inti, de Víctor Jara y siempre lo voy a hacer. Parte de mi corazón está aquí, en Turquía, y la otra parte está en Chile.

Viva Tur-Chile
Viva Inti-Illimani
Viva la Nueva Canción y sus queridos creadores
Viva El Único Inti
Y tantos otros…

Me despido, con la más sincera empatía y con saludos a todos mis queridos amigos chilenos...(*) Isabel Moreno Berroeta.

Saludos a la Patria donde las nubes cantan

Necmettin Tokur.



EDITORIAL


Es posible que este artículo, que acabas de leer, sea uno de los más significativos que se hayan publicado en este espacio.
Razones para serlo hay varias pero algunas de ellas son fundamentales para explicar o mejor aún, para entender lo que Inti-Illimani trasunta, significa y nos regala.
Al leer la historia de Neco, nos identificamos plenamente con lo que nos comparte. La forma en que conoce la Nueva Canción Chilena, el ir descubriendo nuevas letras, nuevas voces, nuevos mensajes.
A través de esa relación con la música chilena, Neco conoció nuestra historia pasada y reciente, supo de nuestro dolor y los hizo también su dolor.
Compartimos con Neco esa historia. La forma en que conocimos al Inti. Pero más que eso, compartimos con Neco eso que no se compra en ninguna parte, coincidimos con Neco en aquello que algunos no entienden o no quieren entender. Compartimos con Neco los valores, los principios, eso que el Inti nos ha regalado durante toda su historia. Compartimos con Neco el cariño, la valoración de las cosas sencillas, simples. Un abrazo, una palabra de aliento, una melodía, un poema. Un amigo.

Hoy, en estos días en que la contradicción se apodera de los sentimientos de esta patria, en que recibimos a la Primavera, Neco y su hermosa mujer Sinem, nos privilegian con su visita a Chile.
Tan pronto Sinem y Neco supieron del concierto 100 canciones por Allende, hicieron un "loco", compraron pasajes y se vinieron "al fin del mundo".
Eso es lo que produce Inti Illimani, lo que nos mueve, lo que nos motiva a defender su legado. Esto es lo que Inti Illimani significa para nosotros y que maravillosamente hoy nos regala un gran amigo.
Esto es Inti Illimani, el único Inti.


Sinem, Neco, un abrazo gigante y bienvenidos al país donde las nubes cantan


1 comentario:

Isabel dijo...

Como dicen ustedes... esto es Inti. La unión de culturas distintas, pero tan similares a la vez... el sentirse parte de la historia, el conocer gente que comparte los mismos ideales.
Ha sido genial para mí conocerlos y por supuesto, conocer a Neco y a Sinem... aquí, donde las nubes cantan y la tierra suena al Inti...
Un abrazo

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl