lunes, 23 de agosto de 2010

IMPORTANTES ACLARACIONES


Aclaración N° 1

La Fundación Víctor Jara señala en forma categórica que no participa del concierto “Hecho en Chile”, homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara que se desarrollará el 30 y 31 de julio de 2010 en el Teatro Grande de Pompeya, Italia.
La actividad, organizada por la Fundación Teatro a Mil y patrocinada por la Embajada de Chile en Italia y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC), es una iniciativa de la cual no sólo no somos parte, sino que nos enteramos de su realización recién el 18 de junio del presente año.
Independientemente del alto nivel artístico que sabemos tendrá el homenaje a Víctor Jara, no aceptamos que se utilice la figura y obra de Víctor en el marco de “los festejos del Bicentenario de nuestro país”, considerando que fue un artista profundamente crítico de la sociedad chilena del Siglo XX.
La Fundación Víctor Jara, desde su creación el año 1993, ha trabajado incansablemente por preservar el legado de la vida y obra de Víctor Jara. Esta iniciativa, en el marco del “Festejo del Bicentenario” de nuestro país, no se corresponde con la mirada crítica y reflexiva que Víctor sostuvo durante toda su vida, hasta su asesinato en septiembre de 1973, cuyos responsables se encuentran aún impunes.
FUNDACIÓN VÍCTOR JARA

Para ver pincha acá

Aclaración N° 2

La Fundación Violeta Parra establece categóricamente que no autorizó, ni fue debidamente consultada, respecto de los homenajes que se desarrollaron en los espectáculos “Hecho en Chile”, donde se interpretaron obras musicales de Víctor Jara y Violeta Parra, los días 30 y 31 de julio en la ciudad de Pompei (Pompeya), Italia.
La actividad organizada por la fundación Teatro a Mil, con la dirección musical de Horacio Salinas, y patrocinada por la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería DIRAC, fue una iniciativa en la cual la fundación Violeta Parra no tuvo participación.
En estos conciertos se invitó a Isabel Parra a participar interpretando 2 canciones de la obra “Canto para una semilla”, de Violeta Parra y Luis Advis. La participación de Isabel Parra no se realizó.
La fundación Violeta Parra desde su creación el año 1992, trabaja para preservar el legado y la vida de esta artista.
Esto se contradice con homenajes y la utilización de la obra de la artista chilena con fines comerciales.
(el subrayado es nuestro)

Fundación Violeta Parra.
Santiago de Chile. Agosto 2010
Para ver pincha acá es ingresa a "Novedades"

Nuestra Aclaración

Lo anterior corresponde a sendas ACLARACIONES por parte de la Fundación Víctor Jara y la Fundación Violeta Parra, respectivamente.
En ambos casos se rechaza el uso comercial e interesado de las figuras de Violeta y Víctor por parte de Teatro a Mil, la DIRAC (organismo del gobierno) y la producción del evento “Hecho en Chile” realizado en Italia.

En una entrevista el Sr. Horacio Salinas, deslizó que habría “gato encerrado” entre la Fundación Víctor Jara e Inti-Illimani para explicar que Joan Jara fuese categórica al rechazar el uso comercial de Víctor Jara. Ahora, es la Fundación Violeta Parra quien categórica y públicamente indica que NO autorizó, que NO fue consultada y que rechaza la utilización comercial de la obra de Violeta.
Sr. Salinas, ¿también hay “gato encerrado”?

¿Necesitarán más pruebas nuestros lectores respecto del andar torcido del Sr. Salinas, sobre todo cuando ante el dolor y la tragedia de los 33 mineros aparece haciendo un "sentido y oportuno homenaje" grabando "A la mina no voy" junto a Los Tres y a ex-integrantes de Quilapayún justo cuando (miren que oportuno), por una casualidad, por mera coincidencia, se publicita un concierto (con entradas exageradamente caras) donde estarán los mismos nombrados. Sobre todo cuando el Sr. Salinas y los ex integrantes de Inti-Illimani (mal usando el nombre del grupo) participarán en el Evento OFICIAL de Celebración del Bicentenario organizado y patrocinado por el gobierno de Piñera?

Quienes quieran seguir defendiendo a Salinas, que lo hagan, pero que lo asuman con todo y no callen estos malos olores que despide el “loro”. ASQUEROSO.

Nosotros, seguimos y seguiremos en la vereda correcta.


3 comentarios:

Unknown dijo...

por lo visto, jorge coulón no tomó con los autores de este blog las medidas que le sugirió su amigo osvaldo torres, a lo mejor le da lo mismo ¿se habrá enterado o será conveniente reenviárselas?

Revista Digital "El Único Inti" dijo...

Aprovechando la advertencia que nos hace Piero (¿Piero?) hay que decir que esta revista digital es independiente, que no recibe pauta alguna de ningún ente externo, incluidos los músicos de Inti-Illimani.
Dicho lo anterior Piero, proceda.

Esmeralda dijo...

JA JA JA A MI NO ME SORPENDE, AHORA ESTE TIPO SALINAS CON EL GOBERINO DE PIÑERA, QUE MAL LE VAN LAS CANCIONES DE INTI ILLIMANI EN SU REPERTORIO, DEBERIAN TOCAR OTRAS, QUE LE INDENTIFIQUEN A EL... CANCIONES COMERCIALES HAY MUCHAS SALINAS, RESPETE A LAS CONCIENCIAS DE LOS VERDADEROS SEGUIDORES DE INTI ILLIMANI... BAUTICE SU GRUPO CON EL NOMBRE DE "A LA MEMORIA DE PINOCHET", DA IGUAL NO, USTED AHORA CON EL GOBIERNO DE CHILE, INSISTO NO ME SORPRENDE

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl