lunes, 16 de agosto de 2010

Entrevista a Horacio Salinas


A nuestras lectoras y lectores:

Hoy lunes 16 de agosto, nos hemos visto en la triste obligación de autocensurarnos editando esta nota para quitar el extracto de una correspondencia entre Eduardo Carrasco y Osvaldo Torres.
Sobre esto último sólo queremos manifesar lo siguiente:

1° Rechazamos cualquier imputación, comentario y opinión que deslice siquiera que hemos intervenido, alterado o interceptado correspondencia alguna. No es nuestro proceder, no lo ha sido ni lo será.

2° La correspondencia aludida entre los sres. Carrasco y Torres es un extracto de un correo electrónico que tiene varios años y que antes de que fuera publicado (insistimos, como extracto) en esta revista digital, ya daba vueltas por el cyberespacio, sin ser considerado como lo fue hasta ahora. Lo que hemos hecho es leerlo, sorprendernos, darle formato y simplemente fue publicarlo.

3° Lamentamos la exposición que claramente no buscó el Sr. Torres y en la que se ha visto comprometido. Sinceramente le ofrecemos nuestras públicas disculpas por lo anterior.

4° Con la publicación del texto aludido, sólo quisimos evidenciar un problema de fondo que claramente no fue abordado por quienes enarbolaron la bandera de la decencia cuando por "interno" nos cursan amenazas, nos intentan amedrentar y nos insultan.

5° Los invitamos a leer de nuevo la entrevista al Sr. Salinas. Quienes tengan la inteligencia emocional mínima para estos efectos, podrán sacar las conclusiones evidentes respecto de lo que se busca al publicarla tal como lo hemos hecho.

A continuación, la entrevista realizada por la Revista Digital “El único Inti” a don Horacio Julio Javier Salinas Álvarez.

RDEUI: Don Horacio, como usted podrá corroborar, hemos sido críticos de su actuar a partir del año 2004, sin embargo, también hemos reconocido todo el aporte que Ud. realizó en Inti-Illimani mientras fue parte de él hasta el 2001. Don Horacio, ¿qué lo lleva a renunciar al grupo? En declaraciones de la época, Ud. habla de “desgaste”, ¿a que se refería con ese término?

H.S.:No responde


RDEUI: Don Horacio, luego de su voluntaria renuncia, ¿cómo califica su experiencia como solista y, en particular, respecto de “Remos en el agua”?

H.S.: No responde


RDEUI: José Seves, que renunció por primera vez antes que usted, también dedicó su tiempo a trabajar en proyectos en solitario, siendo su más conocido trabajo el disco “Hata, cantos de aldea”. ¿Qué opinión le merece ese trabajo de José Seves?

H.S.: No responde.


RDEUI: Vasta y reconocida es la obra de Inti-Illimani, don Horacio. ¿Cuál es, a su juicio, su mejor aporte al grupo? ¿Si pudiese elegir una canción, un disco?

H.S.: No responde.


RDEUI: Acá mismo, Daniel Cantillana nos relató que antes del 2001 Ud. ya insinuaba su renuncia y le proponía irse con usted. ¿Qué opinión tenía en ese entonces de Daniel, sobre todo conociendo sus actuales declaraciones respecto de los músicos jóvenes de Inti-Illimani?

H.S.: No responde.


RDEUI: Pocos meses después de la exitosa participación de Inti-Illimani en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en febrero del 2004, en Santiago se vieron afiches anunciando el concierto “Inti+Quila”, donde la parte Quila estaba conformada por ex- miembros de Quilapayún, liderados por el autor del correo que inicia esta entrevista, Eduardo Carrasco, y la parte Inti por usted y secundado por José Seves y Horacio Durán. Don Horacio, ¿cómo se fraguó, en qué momento y articulado por quién, la reunión entre los indicados?

H.S.: No responde.


RDEUI: Acá también hemos mostrado los compromisos con la Justicia que tiene el Sr. Alfredo Troncoso, dueño de Macondo Producciones y manejador de su grupo. Entre las varias estafas que el Sr. Troncoso (como Macondo, como particular, como Flomont e incluso a través de Carmen Pérez, su mujer) tiene como causas penales, llama la atención una causa en la que es acusado por la SCD (Sociedad Chilena de Derecho de Autor), de la cual entendemos usted aún es parte (¿lo es?). ¿Qué opinión le merece que quien los “representa”, quien es el manejador de sus intereses, tenga esta relación con la SCD, claramente perjudicándola?

H.S.: No responde.


RDEUI: Acá también hemos dado cuenta de la “gestión” que Horacio Durán, miembro de su banda, realizó a espaldas de Jorge Coulon (con quien comparte la representación de la Sociedad que usted también compone, junto a Max Berrú, José Seves, Marcelo Coulon, Jorge Coulon y el nombrado Durán), otorgando un poder amplio de representación de la Sociedad (de manera ilegal, puesto que esta gestión debe estar rubricada por Durán y Jorge Coulon) a los abogados del estudio jurídico de Sergio Fernandez y Miguel Schweitzer, ministros de la dictadura de Pinochet. ¿Qué opinión le merece al respecto, don Horacio? ¿No le produce ninguna reacción adversa el vincular el nombre de Inti-Illimani con el brazo más duro de la Dictadura?

H.S.: No responde.


RDEUI: En la entrevista concedida el lunes 2 de agosto a Xavier Pintanel del portal Cancioneros.com, Ud. señala que en su momento (antes del 2001) propuso “Cerrar el boliche”, en referencia a terminar con la existencia de Inti-Illimani. ¿Por qué entonces, años después, quiso abrir una "sucursal" del mismo boliche que propuso cerrar?

H.S.: No responde.


RDEUI: En la misma entrevista, usted indica que propuso un acuerdo por medio del cual usted acepta llamar a su grupo “Inti-Histórico”, dejando de usar “Inti-Illimani”, para luego arrepentirse por ir contra lo que indicó el árbitro en su resolución. Sabemos también, don Horacio, que en nuestra legislación esa resolución de Roberto Garretón no es más que una “opinión” si no es ejecutada por un Juez Civil de la República ante la solicitud de los interesados. Si Ud. se considera tan respetuoso de la resolución de Garretón y como interesado, ¿por qué, transcurridos varios años de lo resuelto por el árbitro, Ud. aún no pide que se ejecute ante un Juez Civil?

H.S.: No responde.


RDEUI: Para terminar, don Horacio... Sabemos de su cercana sociedad “artística” con el Sr. Eduardo Carrasco, ex-director musical de Quilapayún, de proyectos en conjunto y demás. Como puede apreciar al inicio de esta entrevista, damos a conocer un correo del Sr. Carrasco en donde se refiere a usted y al conflicto en que está sumido Inti-Illimani luego de su reunión con los otros 2 ex-miembros del conjunto. ¿Qué le parece que el Sr. Carrasco, su socio artístico, opine que “a mí no me simpatiza nada el Loro, que encuentro que se le fueron los humos a la cabeza y en gran parte es él el responsable de este quiebre”?

H.S.: No responde.

RDEUI: Don Horacio, muchas gracias.


Como era posible suponer, esta entrevista nunca fue contestada. Tampoco, por educación, se nos explicó la negativa a hacerlo, simplemente no lo hizo.

Sería bueno que el entorno del Sr. Salinas (los familiares de integrantes de su banda que administran grupos en facebook y twitter hasta algunos "convenientemente reconvertidos") o incluso sus devotos y “FANS” (un canal de “noticias” en twitter) opinaran e intentaran responder lo que Salinas no quiere, no se atreve o simplemente le avergüenza.
¿No creen que de una buena vez don Horacio diga la verdad?.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl