miércoles, 26 de marzo de 2008

A propósito de"Novedades Judiciales"



ACLARACION.

Fuentes de la Defensa legal de Inti Illimani, nos han hecho llegar la siguiente aclaración, la cual publicamos con el propósito de dar a la opinión pública y sobre todo a los seguidores de Inti Illimani, los elementos objetivos y precisos respecto de la situación judicial que hoy afecta al grupo.


"Hemos visto en la página "oficial" de ciertos músicos, anuncios rimbombantes acerca de "triunfos judiciales" y otras noticias bastante optimistas respecto al futuro de una seudoagrupación que, en lo personal veo que no tiene mucho más que aportar.
Tales comentarios indican que "...en el ámbito judicial se han agotado todas las instancias de alegatos frente a la Corte Suprema que en su última resolución, y por la unanimidad de los jueces, ha rechazado la pretensión de hacer fracasar el arbitraje del prestigioso abogado Roberto Garretón, que no está demás recalcar fue escogido por las dos partes en conflicto. Ha ganado la cordura y sensatez. De este modo será obligatorio que los hermanos Coulon antepongan "Nuevo" a su grupo. Es decir: "Nuevo Inti-illimani". Y será de gran ayuda, dada la natural confusión que se crea en los numerosos seguidores del Inti, pues el desacato en este caso es sinónimo de publicidad engañosa"

Vamos a analizar por parte estas festivas y temerarias opiniones, que, debo suponer, tienen su fuente en el mediático "representante" de ésta agrupación, como muchos pueden corroborar.

1.- "Instancias de alegatos": No existen "instancias de alegatos". Es un comentario errado. La sentencia del señor Garretón fue objeto de un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones y de otra queja, ahora en la Corte Suprema. Lo que éstos Tribunales han indicado sólo es que no hay falta en la dictación del fallo, "sin perjuicio de otros derechos", es decir, hasta hoy nunca se ha hecho un análisis del fondo del asunto. Esperamos que este interés por hacer cumplir la señalada resolución permita discutir, ahora ante un Juez letrado y con las herramientas que la ley confiere, la validez o antijuridicidad de la misma, criterio éste último, que sostenemos en forma tajante.

2.- "Será obligatorio...": en la medida que el fallo del señor Garretón sea avalado por un Juzgado Civil, lo que no ha ocurrido hasta hoy. Además, el singular fallo dispone, contrariamente a lo que se ha informado, esta sui generis división de la marca, a contar de la notificación de la sentencia (que ocurrió en julio de 2007) y no durante el periodo de liquidación.

3.- Recordemos que éste tipo de resoluciones no tienen valor alguno si no son refrendadas por un Tribunal ordinario. Es decir, para su aplicación práctica, debe ser solicitado su cumplimiento a través de un juicio ejecutivo.

4.- Estamos esperando que los interesados en que ésta particular resolución recurran donde corresponde para intentar dar algún valor a sus febles argumentos, y para así, de una vez por todas, poner las cosas en su lugar."

Hasta aquí, la aclaración de la defensa legal de Inti Illimani.

Al respecto quisieramos dejar algunas preguntas para reflexionar al respecto:

¿Por qué, al cabo de más de un año de producido el dictamen del árbitro Garretón, los señores denominados históricos no han pedido el "Cúmplase" ante un Juzgado Civil?

¿Acaso a los señores autodenominados históricos les interesa seguir manteniendo el nombre de Inti Illimani enturbiado por un "apellido" (cualquiera sea) que no necesita y menos merece?

¿Será tal vez que como se desprende de la carta de Mario Casasús (aquí mismo publicada), hay otros "intereses" tras la marca Inti Illimani".

Insistimos con fuerza y firmeza: Inti Illimani representa no sólo una obra musical de 40 años, representa lo mejor de los principios y valores, los mismos por los que miles lucharon enarbolándolos contra la dictadura, representa el legado ético que muchos queremos preservar, no para nosotros mismos, sino para futuras generaciones, las que estarán orgullosas de tener como emblema a un grupo que mantiene vigente un ejemplo de conducta coherente y proba y también la magia y poesía que sólo Inti Illimani, sin apellidos, nos ha regalado en todos estos años.
Inti Illimani es sólo uno, el Unico Inti.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué pasa que en este blog nadie comenta...?

Seba dijo...

Será por lo categórico...¡¡¡

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl