domingo, 24 de febrero de 2008

La historia de Inti Illimani (por Pedro Yáñez)

A continuación presentamos el extracto de un trabajo que Don Pedro Yánez, primer Director Musical de Inti Illimani, realizó hace casi 2 años, recordando los inicios del grupo. Saludos a todos y larga vida a Inti Illimani (http://www.inti-illimani.cl/)



Actuación en "La Disputada de Las Condes".- 1967.-Inti Illimani en su formación original (de izquierda a derecha) Ciro Retamal, Jorge Coulón, Pedro Yáñez, Luis Espinoza, Max Berrú y Horacio Durán, posterior al retiro de Luis Cifuentes y Oscar Guzmán.


"Voy a escribir, por primera vez, lo que pasó hace 38 y 39 años, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) de la UTE Universidad Técnica del Estado (hoy USACH) fundamos la banda Inti Illimani.
Recuerdo como ayer cuando mi hermano Alejandro, presidente de la federación de estudiantes de la UTE, volvió a Campanario, en enero de 1966, de un viaje a B. Aires, me trajo de regalo un disco L.P. de Jorge Cafrune y me dijo: Este año vamos a fundar la Peña Universitaria y tienes que cantar en ella.
Yo tenía 19 años, había estudiado del 60 al 63 en la Escuela de Artes y Oficios en Stgo. El 64 y 65 en la Escuela Industrial de Tomé donde, por primera vez, integré un cuarteto de canto, guitarras y bombo, con repertorio del cancionero folclórico argentino. En los últimos meses del 65 hicimos un dúo con Fernando Yáñez, mi hermano menor, él aún no tocaba guitarra, tenía 15 años, en nuestra única presentación con público, cantamos: "Me gustan los estudiantes" de Violeta Parra y "Si somos americanos" de Rolando Alarcón.
Ese año (66) volveríamos a estudiar en Santiago, precisamente en la EAO y para mi, cantar en una peña era como un sueño inalcanzable.
Durante los meses de verano seguimos ensayando con Fernando y agregamos al repertorio canciones que venían en los discos de Cafrune, Los Fronterizos, Yupanqui y Los Chalchaleros.
Ya en marzo comenzaron las clases y trabajé en organizar aquella peña.
Hicimos varias reuniones hasta que un sábado de abril, llegó el día de la inauguración.
En las primeras peñas cantaron: Claudio Sapiaín, Hernán y Marcia, Cristina Fuentes, Los Nubarrones, Los Hermanos Fernando y Pedro Yáñez, Las Voces del Trumao, el Dúo de Jorge Coulón y Max Berrú, Wily Oddó, Homero Caro, Marcelo Coulón, Jaime Arredondo... luego vino "la peña chica" y corría la guitarra para quien quisiera subir a cantar.
Horacio Durán participó activamente en la organización y también cantó algunas veces en la peña chica.
Llegaban también los integrantes del Ballet folclórico de la UTE (BAFUTE) que lo dirigía Aníbal Granados. Entre los integrantes de su grupo de música estaba un músico múltiple: charanguista, guitarrista y quenista, se llamaba Oscar Guzmán, además de músico, cantor y conocedor de las danzas, era constructor de instrumentos, hacía quenas de madera al torno, construía "Chilladores", que eran del tamaño y sonoridad de un charango con forma de guitarra en miniatura; con él hicimos varios ensayos de guitarra y quena, también intentamos integrar un cuarteto de amigos en Ñuñoa que finalmente no prosperó.
Mi acercamiento a la guitarra se había producido con un disco de Atahualpa Yupanqui que compró mi hermano Leopoldo, en el verano del 62, las canciones eran: Caminito del indio, Zamba del grillo, El aromo, Luna tucumana... la guitarra de Yupanqui sonaba en un maravilloso tono dulce tristón.
En el verano de 1963 había intentado aprender, pero no logré hacerlo, me di cuenta que tenía los dedos agarrotados y que ese instrumento solo lo podría tocar un mago.
Sin tener profesor ni referente aprendí lentamente, hasta que en diciembre del 64 vi tocar a un guitarrista durante una hora, tocó "Asturias", "Romanza anónima" y otras piezas que me dejaron en otro planeta.
Con lo que había visto se aceleró mi aprendizaje y al año siguiente pasé a ser el primer guitarrista del grupo de Tomé.
Tanto Horacio como Oscar Guzmán, habían participado con el ballet folclórico de la UTE, de modo que resultó muy fácil ensayar un repertorio con aires de Bolivia y del norte argentino con canto, quena, charango y guitarra. Un día jueves nos presentamos y así comenzó el grupo, que por no tener nombre fue anunciado como "El Trío EAO" con Oscar Guzmán, Horacio Durán y Pedro Yáñez. Con ese trío fue el único tiempo en que yo daba la nota alta en el canto."


Próxima publicación : Nace el Inti Illimani, por Pedro Yáñez.

5 comentarios:

..::Bendito soy::.. dijo...

Que hermoso comienzo, quién pensaría, en esa época, que un grupo de jovenes coincidentes en sus gustos musicales tendría tanto que decir.

Rodrigo Muñoz dijo...

Cuando se desconoce la historia, se tiende a mirar la realidad con ojos sesgados.

Acá, en este puñado de jóvenes, se fueron dibujando sueños, esperanzas, anhelos y la construcción de un mundo nuevo. Esa esperanza alentó la música, la poesía, el compromiso.

Y esa esperanza no ha muerto. Lleva 40 años de vida ininterrumpida. Cuando se ha sido consecuente, no se cambia por dinero, tampoco por intereses mezquinos. En el origen, tampoco Inti Illimani era una "marca" o un "negocio". En estricto rigor, nunca lo ha sido, ni nunca lo será.

Cantar al amor y a la justicia no es propiedad de algunos, aunque si es privilegio de quienes han continuado fieles a la inspiración que dio origen al grupo. Las palabras de Pedro Yañez las leemos hoy, las escuchamos en el Teatro Caupolicán el 29 de Septiembre, para los 40 años del Inti, y siguen resonando vigorosas y vigentes, con la impronta de la calidad moral que caracteriza a los incorruptibles.
Gracias Pedro
Gracias Jorge
Gracias Inti

Alejandra Iturra dijo...

Que importante es contar la historia para comprender el presente, sin duda es un testimonio que además de entregar datos de los inicios de Inti Illimani, nos enseña a ser perseverante con nuestros sueños. ¿Quién podía en ese entonces predecir el éxito, trayectoria y la trascendencia del Inti illimani de hoy?
Tras la lectura del extracto me he llevado una sorpresa al ver que Tomé esta mencionado y forma parte de los escenarios de la trayectoria de quien fue el primer director de Inti illimani.
Se ha trasformado en un agrado visitar esta pagina.
Saludos cordiales.

Flor de la chamiza dijo...

La verdad, aunque duela y se quiera ocultar, siempre esta allí...
Aquellos que hemos seguido al inti durante estos 40 años, siempre hemos tenido presente la historia por que cada año el inti se hacia importante en nuestras vidas.
Y con el tiempo se recuerdan los tiempos y la memoria no engaña, menos la memoria de quienes tienen la verdad.

abrazos...

Felipe dijo...

Fue como un llamado del destino a juntarlos (jaja).

Me parece de pelos que empiecen a publicar la verdadera historia, visto que en Wikipedia el consenso que hay favorece mucho al mal llamado Inti-Illimani Histórico, dejándolos como parte de la historia de Inti-Illimani, cosa que no es así.

Este blog es realmente genial, el diseño es excelente, mis felicitaciones a quien lo hizo.

Saludos.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl