miércoles, 27 de febrero de 2008

Nace el Inti Illimani (por Pedro Yáñez)

Pedro Yáñez en el Caupolicán. Concierto de celebración de los 40 años de Inti Illimani.

No recuerdo si el trío duró 10 o 15 días como trío, lo que sí recuerdo muy bien es que una tarde en el patio de la escuela estábamos los tres conversando de planes futuros y de pronto se nos acercaron otros tres compañeros: Jorge Coulón, Ciro Retamal y Luis Cifuentes, yo solo conocía a Jorge pero en 2 minutos ya era amigo del Ciro y del Gordo Cifuentes. No recuerdo con qué palabras nos dijeron que venían a cantar con nosotros, tal vez ni lo dijeron, la amistad y el espíritu de la peña del año anterior, nos hacía integrarnos espontáneamente en las actividades.
Lo que pasó fue que comenzamos a ensayar ahora los seis. Tres guitarras, charango, quena y bombo.
El bombo era el aporte del Centro de Alumnos de la Escuela de Técnicos Industriales.
Ese centro de alumnos era presidido por mi hermano Leonardo Yáñez y tenía un Secretario de Folklore, que era Jorge Coulón.
Gracias a esa secretaría, al mes siguiente, conseguimos un dinero para comprar el género de color amaranto con el que fueron confeccionados los seis ponchos.
Los ensayos eran de música, canto y risas, sobre todo risas. No teníamos director, cada cual aportaba lo que se le ocurría y poco a poco nos íbamos afiatando.
Ahora con el sexteto incorporamos canciones chilenas: Voy a remontar los montes, No sé que tiene esa calle, Caliche, Si somos americanos.

Fuimos a un programa de radio en donde nos entrevistaron y dejamos grabadas unas 5 canciones. A los 3 o 4 días se transmitía ese programa y nos juntamos en casa de Jorge Coulón para escucharlo muy atenta y críticamente. Faltaba una hora y siempre brotaba algún canto y la conversación alegre que era como la columna vertebral de la formación de nuestro conjunto. Cuando ya faltaban 2 minutos, Horacio dijo con la cara llena de risa: "Pongámonos los ponchos para oír el programa" y las risas duraron hasta que alguien nos hizo callar porque nos estaba anunciando el locutor.
Las conclusiones eran que íbamos progresando y ya creábamos una atmósfera muy propia, estábamos haciendo nacer un estilo nuevo e integrador.

Las mejores voces del grupo eran Oscar, de muy amplio registro podía hacer de Bajo o barítono, Jorge, de voz ya reconocida y el Ciro con un timbre de tenor muy limpio, yo cantaba solo segundas voces, el Lucho cantaba despacito y Horacio Durán... tocaba cada vez mejor el charango.

En las convivencias, el que más jugaba con las rimas era Horacio Durán, una vez yo le dije: "Tenemos que aprender a tocar el guitarrón, hay que hablar con Raúl De Ramón", él contestó: "Y si tocamos el violín hablamos con Raúl De Ramín"...¡ ja ja ja !, nos reíamos 10 minutos y desarrollábamos el juego con cada instrumento: Raúl De Ramarra, para la guitarra, de “Ramillete”, o de Rombo... (para clarinete, bombo…) etc.



Próxima publicación: "El nombre Inti Illimani" por Pedro Yáñez.

6 comentarios:

Flor de la chamiza dijo...

Linda historia, además Pedro tiene ese carisma impresionante...saludos y gracias por estar...

Rodrigo Muñoz dijo...

Acá hay una invitación a sumergirse en la historia REAL del Inti. Sus protagonistas son quienes idearon este grupo, quienes pasaron por él, y quienes actualmente le dan vida. Todos en equivalencia respecto del aporte que cada uno ha hecho, y no se trata de distinguir entre el manejo de los intrumentos o el talento vocal. La historia de Inti también habla de consecuencia, valores, solidaridad, justicia, y eso no cambia con apellidos ni denominaciones temporales.
Por algo Inti Illimani ha sido siempre "el único Inti".
Saludos.

Alejandra Iturra dijo...

Estoy siguiendo la publicación de esta entrevista como si fuera una novela.
Me detuve en la lectura en dos partes que llamaron mi atención de este fragmento: integración espontánea; la mezcla de música, canto y risas. El relato dibuja un ambiente confortable.
Y a “los Comandantes”, decir que valoro mucho este trabajo; serio y directo desde las fuentes lo que le da veracidad (Todo un trabajo periodístico y no repetitivo).
Saludos.

Jan dijo...

It's great that I was sent this blog by a Chilean who maintains an email list for fans of Inti. This is a great blog...thanks for all the work you do for this amazing group.

Snxam dijo...

Hola!! xD
mil saludos
tremendo blog
esta muy bueno

hace falta mah publicidad! jajaj xD
La dura que esta muy bueno
que siga

sin preocuparse , el que la hace de picado , peca de ingenuo xD

Rodrigo Muñoz dijo...

These are the things that show us the way to defend the real and only Inti, and we're trying to spread its incorruptible legate. We invite you to keep participating and leaving your feedback on this site.
(Thank you Isa!!)

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl