jueves, 21 de febrero de 2008

Viña es un Festival….

Los televisores casi revientan a partir de las 22:00 hrs.
La familia se acomoda en el mejor sitio disponible para disfrutar del espectáculo que ofrece el “primer escenario de Latinoamérica”.
Vaya panorama.
Recuerdo haber asistido, televisivamente, a un Festival con la presencia del Pato Manns, de la Negra Sosa, de Víctor Heredia, de Joan Manuel Serrat (cantando a capella para un público de verdad entregado a un artista de la A a la Z). Ese fue mi último Festival.
También recuerdo nuestras protestas en la calle Valparaíso, nuestra forma de decir que el Festival no era más que un espectáculo rompe sesos, obnubilador,
Eran años de la represión encubierta.
En la perspectiva del tiempo, ese recuerdo es casi una anécdota, como lo fue la esquizofrénica participación de “Bigote Arrocet” o aquel concursante que cantaba acompañado de una cándida marioneta. Eran otros tiempos aquellos.
Hoy el Festival sigue acaparando conciencias, voluntades, disposiciones.
Anoche, en una magnífica presentación de Inti Illimani en Maipú, Jorge Coulón hacía una graciosa analogía entre las eventuales consecuencias que tenía para una población adormecida por la fácil lectura de nuestro “festival”, comparándolo con aquella época en que el Festival de San Remo daba la oportunidad a los “amigos de lo ajeno” de aprovechar que los ojos y atención de los ciudadanos de la península estaban absortos con el espectáculo que se les entregaba, para desplumar cuanta "gallina" se les presentase.
Puede incluso dar para la risa.
Por razones obvias no me referiré a la presentación de Inti Illimani, en Febrero del 2004, antorchas de variados metales incluidos.

Sin embargo, este festival 2008 nos presenta una situación muy particular.
Para quienes vivimos concientemente los años ochenta, nos llama la atención la presencia del grupo Journey, sobre el escenario de la Quinta de la familia Vergara (que ya no es de la familia Vergara).
Journey es una agrupación que ha permanecido en el recuerdo de muchos quienes disfrutamos de la voz inconfundible de su vocalista Steve Perry.
Hace ya un año y medio que Journey no se presenta en público, justamente por el alejamiento voluntario de Perry quien por estos días se encuentra grabando un trabajo como solista.
Un año y medio y Journey se presenta hoy, en el Festival de Viña, con un nuevo vocalista.
Luego de todo lo anterior, ¿sería razonable, estimados lectores, que el señor Steve Perry al no agradarle la forma en que se presenta su ex agrupación, fundara un grupo denominado Journey Histórico, aduciendo que “Journey soy yo” o que “la actual formación no refleja la tradición del grupo” que el mismo, voluntariamente abandonó?.

Hasta ahora Steve Perry ha sido coherente, trabajando en su propio proyecto, dejando que Journey siga su camino, bien o mal, pero con la honestidad y coherencia de los hombres que se precian de tal, la misma coherencia y honestidad que esperamos, por el bien de todos, se apodere finalmente de quienes algún día optaron libremente por abandonar y dejar que siguiera su fecundo camino al Inti, el único Inti Illimani.

4 comentarios:

Alejandra Iturra dijo...

Journey; clásico, muy buena presentación en Viña. Y buen ejemplo para explicar la situación de Inti-Illimani (didáctico) desde lo macro.
saludos.

Rodrigo Muñoz dijo...

Sin ser fanático de Journey, me pareció impecable su presentación)
La salida de Perry y la irrupción del nuevo vocalista, gracias a un video de Youtube dan cuenta de un fenómeno que se impone conforme pasa el tiempo, cual es la tecnología, la globalización, la comunicación permanente, pero también da cuenta de cómo la música SIEMPRE derriba fronteras.

Respecto al tema del festival de viña, creo que en el caso de Inti Illimani demuestra dos cosas (haciendo memoria de la actuación de Inti el 21 de Febrero de 2004, donde estuve como testigo privilegiado):

1) La calidad y profesionalismo de Inti Illimani son capaces de sobreponerse a cualquier circo o espectáculo mediático. Los grupos coherentes y consecuentes con su historia tienen ese privilegio. Nunca antes en la historia del festival se habían mostrado imágenes de Víctor Jara y menos una mención explícita a los detenidos desaparecidos. Pasó con la canción "El aparecido" y con "Vino del Mar".

2) La consecuencia de Inti Illimani es reflejo que la música es un arte que eleva y ennoble el espíritu. No es una marca que se remata, se arrienda o se vende. Sus músicos no son empleados. Inti Illimani es un patrimonio cuya continuidad debemos cuidar, preservar y alentar con más fuerza.

Saludos

Rodrigo Muñoz dijo...

Por cierto...
Muchas gracias Alejandra por tu comentario.
Siempre esperamos con agrado tus aportes acá.
Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que la tele lo único bueno que tiene es el botón para apagarla...¡¡

No veo el "Festival", y conozco mucha gente que tampoco lo considera, pese a los esfuerzos de "nuestra prensa" (diarios y televisión) que "trabajan" para tener una población idiotizada mirando su "festival"... Pero ya no les resulta como antes...

Para que nunca más nos adormecezcan con luces y circo.

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl