domingo, 24 de febrero de 2008

La historia de Inti Illimani

"Se debe considerar la historia, pero no ser esclavos de ella".

La oración anterior es el punta pie inicial para una serie, que a partir de hoy, comenzamos a publicar.
Comenzaremos a contar la historia de Inti Illimani, sus orígenes, fechas y hasta algunas anécdotas que nos ayudarán a comprender y a establecer el porque habemos quienes defendemos a ultranza el legado y obra de este grupo que se ha transformado, con su música, "la banda sonora" de nuestras vidas.
El considerar la historia sin aferrarse al pasado, tiene que ver con comprender el presente y avizorar con mayor perspectiva el futuro.
A partir de lo anterior se nos hace posible evolucionar, crecer y aportar más y mejor a los proyectos que adoptamos como la vida misma.
Vivir anclados, esclavos de la historia (por muy fructífera que esta haya sido) es un ejercicio casi inútil y hasta incluso contraproducente, mantener la mirada fija en el pretérito y sus fantasmas, nos imposibilita mirar el horizonte, visualizar cuan cerca o lejos se encuentran nuestras metas y en definitiva nos inmoviliza sin dejarnos avanzar hacia mejores mundos, mejores espacios, mejores vidas.

La historia de Inti Illimani es el fiel reflejo de lo anterior.
Hoy, la continuidad que le ha dado la experimentada juventud de los integrantes, que acertadamente reemplazaron a quienes en distintos momentos se alejaron del grupo, sumada a la "vieja guardia" que conserva la impronta y el influjo de la historia profunda de Inti Illimani, nos han llevado por la lógica y natural evolución musical que se espera de un grupo de la calidad y trayectoria de Inti Illimani.
Esta simbiosis es la que hoy disfrutamos y queremos seguir disfrutando. Ese complemento es el que nos asegura la continuidad y mejor que eso, la proyección que Inti Illimani se merece y que estamos seguros, sus seguidores se merecen.
Vivir anclados en el pasado, vivir como esclavos de la historia, no es más que el ejercicio previo que nos lleva sin lugar a dudas a una triste y solitaria muerte.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Revista digital El único Inti by Revista digital El único Inti is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.
Based on a work at www.elunicointi.cl